Mientras te encuentras buscando trabajo, es importante que estés preparado para una entrevista telefónica en cualquier momento. Muchas compañías inician el proceso de la entrevista con una llamada telefónica para discutir la oportunidad de trabajo con un posible empleado, determinar si el candidato es adecuado y evaluar tu interés en el puesto que se esta ofertando.

En la mayoría de los casos la entrevista se programará por adelantado, por correo electrónico o por teléfono. en otros casos, puedes recibir una llamada telefónica sorpresa.

Nunca se sabe cuándo un reclutador o un contacto de una red puede llamar y preguntarte si tienes unos minutos para hablar, por lo que siempre contesta el teléfono de manera profesional, especialmente si el número no es familiar.

También debes asegurarte de que tu mensaje de correo de voz saliente sea profesional.

¿Por qué las empresas utilizan entrevistas telefónicas?

Los empleadores utilizan las entrevistas telefónicas como una forma de identificar y reclutar candidatos para el empleo. Las entrevistas telefónicas a menudo se utilizan para seleccionar candidatos con el fin de reducir el número de solicitantes que serán invitados a entrevistas personales. 

También se utilizan como una forma de minimizar los gastos involucrados en entrevistar a los candidatos de fuera de la ciudad. Para posiciones remotas, una entrevista telefónica puede ser la única opción que tiene.

Cómo hacer una entrevista telefónica

Antes de hablar por teléfono para la entrevista de un puesto, revise estos consejos y técnicas de entrevista telefónica para que pueda elegir la entrevista y pasar a la siguiente ronda.

Prepárate para una entrevista telefónica de la misma forma que lo harias para una entrevista regular en persona. compila una lista de tus fortalezas y debilidades, así como una ista de las preguntas típicas de la entrevista telefónica. además ten a la mano una lista de preguntas que quieras realizar al entrevistador.

Si cuentas con aviso anticipado a la entrevista, asegurate de revisar la descripción del trabajo y hacer un poco de investigación sobre la compañía.

Tómate el tiempo para hacer coincidir tus habilidades y experiencia con la descripción de la vacante, de modo que puedas hablar sobre por qué eres un candidato fuerte para el puesto. 

Revisa tu currículum, también. Conoce las fechas en las que ocupaste cada uno de tus trabajos anteriores y cuáles fueron tus responsabilidades.

Debes sentirte cómodo y listo para hablar de tus antecedentes y habilidades con confianza durante una conversación telefónica. Ten una copia de tu currículum cerca, para que puedas consultarla durante la entrevista. También ten una copia de la publicación del trabajo y una copia de tu carta de presentación si la enviaste a la empresa.

Prepárate para la llamada

Antes de la llamada, confirma todos los detalles incluida la fecha, la hora y con quién hablará. Asegúrate de saber si el entrevistador te llamará o si necesitas hacer tu la llamada. Si algo sale mal y se pierde la llamada, o si el reclutador no llama a tiempo, no te asustes. Debería poder volver a hacer la llamada o reprogramarla si es necesario.

Usa un espacio tranquilo, cómodo y privado sin distracciones para que puedas concentrarte en la entrevista.

Consejos para la entrevista telefónica

Sigue estos consejos para una entrevista telefónica exitosa:

  • Crear una lista de verificación. Revisa la publicación de trabajos y haz una lista de cómo tus conocimientos y experiencia coinciden con los criterios de contratación. Ten la lista disponible para que puedas echarle un vistazo durante la entrevista.
  • Manten tu curriculum a la vista (ya sea en la parte superior de tu escritorio o pégalo en la pared cerca del teléfono) para que esté al alcance de tu mano cuando tengas que responder preguntas.
  • Ten una pluma y papel a mano para tomar notas.
  • Desactiva la llamada en espera para que tu llamada no se interrumpa.
  • Si el tiempo no es conveniente, pregunte si podría hablar en otro momento y sugiera algunas alternativas.
  • Despeja la habitación, desaloja a los niños y las mascotas. Apaga el estéreo y el televisor. Cierre la puerta.
  • Si tiene un teléfono fijo, use eso en lugar de su teléfono celular. De esa manera, eliminará la posibilidad de una mala recepción o llamadas caídas.             

Qué hacer y qué no hacer durante la entrevista telefónica

  • No utilizar el título de la persona (Sr. o la Sra y su apellido.) Utilice solamente su primer nombre.
  • No fumes, mastique chicle, coma o beba.
  • Sin embargo, ten un vaso de agua a mano. No hay nada peor que tener un cosquilleo en la garganta o una tos que comienza cuando necesita hablar por teléfono. Ten un vaso de agua listo para que puedas tomar un sorbo rápido si tu boca se seca o si hay un bloqueo en tu garganta.
  • No sonreír. Sonriendo proyectará una imagen positiva al oyente y cambiará el tono de su voz. También puede ser útil pararse durante la entrevista, ya que esto normalmente le da a su voz más energía y entusiasmo.
  • No centrarse, escuchar y enunciar. Es importante concentrarse en la entrevista y eso puede ser más difícil en el teléfono que en persona. Asegúrese de escuchar la pregunta, pide aclaraciones si no estás seguro de lo que pregunta el entrevistador y habla despacio, con cuidado y con claridad cuando respondas. Está bien tomarse unos segundos para componer tus pensamientos antes de responder.
  • No interrumpas al entrevistador.
  • No tome su tiempo – es perfectamente aceptable tomar un momento o dos para recoger sus pensamientos.
  • No tomar notas. Es difícil recordar lo que discutió después del hecho, así que tome notas breves durante la entrevista.
  • Da respuestas cortas. Es importante mantenerse enfocado en las preguntas y sus respuestas.
  • No tienen preguntas para el entrevistador . Esté preparado para responder cuando el entrevistador le pregunte si tiene alguna pregunta para él o ella. tenga a la mano una lista de posibles preguntas que te gustaría hacerle.
  • No recuerda su objetivo es la creación de una entrevista cara a cara. Al final de su conversación, después de agradecer al entrevistador, pregunte si sería posible reunirse en persona.

Etiqueta apropiada de la entrevista del teléfono

Revisa estas pautas para conocer la etiqueta apropiada para la entrevista telefónica, de modo que causes la mejor impresión a su entrevistador.

Responda el teléfono usted mismo , luego de informar a los miembros de la familia y / o compañeros de habitación que está esperando una llamada. Cuando conteste el teléfono, responda con su nombre, es decir, Jorge Rivera (en un tono de voz alegre), para que el entrevistador sepa que ha llegado a la persona adecuada.

Escucha atentamente al entrevistador  y no empiece a hablar hasta que el entrevistador termine la pregunta. Si tienes algo que quieres decir, apúntalo en tu bloc de notas y dilo cuando sea tu turno de hablar.

No te preocupes si necesitas unos segundos para pensar en una respuesta , pero no dejes demasiado aire muerto. Si necesitas que el entrevistador repita la pregunta, pregunte.

Seguimiento después de la entrevista

A medida que la entrevista termina, asegúrate de agradecer al entrevistador. Solicite la dirección de correo electrónico del entrevistador, si aún no la tiene. Envíe una  nota de agradecimiento por correo electrónico de inmediato, agradeciendo al entrevistador y reiterando su interés en el trabajo. También puedes usar su nota de agradecimiento como una forma de proporcionar información sobre cualquier tema relacionado con tus conocimientos y que no tuviste la oportunidad de mencionar durante la entrevista telefónica.

Una vez que finalice la entrevista, revisa cuidadosamente las notas que pudo tomar durante la conversación. Anote qué tipo de preguntas le hicieron, cómo respondió y cualquier pregunta de seguimiento que pueda tener si tiene la oportunidad de una entrevista en persona o una segunda entrevista telefónica.

echo do_shortcode( '[wcj_currency_select_drop_down_list]' );